Reseña #47 | Alice y la mosca

Puntuación:
Autor: James Rice
N° páginas: 259
Editorial: Planeta
Edición: Tapa blanda.
¿Saga?: no
Sinopsis: Greg es un adolescente retraído y solitario. Su padre es un cirujano plástico que nunca está en casa, su madre está obsesionada con el estatus y la decoración y su hermana menor solo se preocupa por sus ensayos de baile. Pero el principal problema de Greg son Ellas: Ellas, que imaginariamente lo persiguen por todas partes; Ellas, que aparecen en los lugares menos pensados; Ellas, que bajan del techo o caminan por la pared y la regadera; Ellas, que lo paralizan; Ellas… Las arañas. Pero una tarde cualquiera, durante un breve segundo, encuentra la sonrisa de Alice y eso le basta para llenar el vacío de su vida. Sin saberlo, ella se convertirá en su interlocutora, en el motor de todas sus acciones, en su obsesión. Alice y la mosca es una novela sobre las fobias, el aislamiento y el lado oscuro de las personas. Es sobre los secretos que la familia y los amigos esconden con tanto cuidado. Pero más que eso, es un libro sobre el amor, sobre encontrarlo y protegerlo de cualquier peligro.

Greg es un adolescente retraído y solitario. Su padre es un cirujano plástico que nunca está en casa, su madre está obsesionada con el estatus y la decoración y su hermana menor solo se preocupa por sus ensayos de baile. Pero el principal problema de Greg son Ellas: Ellas, que imaginariamente lo persiguen por todas partes; Ellas, que aparecen en los lugares menos pensados; Ellas, que bajan del techo o caminan por la pared y la regadera; Ellas, que lo paralizan; Ellas… Las arañas. Pero una tarde cualquiera, durante un breve segundo, encuentra la sonrisa de Alice y eso le basta para llenar el vacío de su vida. Sin saberlo, ella se convertirá en su interlocutora, en el motor de todas sus acciones, en su obsesión.
Alice y la mosca es una novela sobre las fobias, el aislamiento y el lado oscuro de las personas. Es sobre los secretos que la familia y los amigos esconden con tanto cuidado. Pero más que eso, es un libro sobre el amor, sobre encontrarlo y protegerlo de cualquier peligro.

No sabia bien como reseñar este libro ya que es un libro que no logro ponerlo en una sola categoría y creo que será mi lectura más extraña de este nuevo año.
"Alice y la mosca" nos presenta a Greg, este chico quien es muy tímido y tiene algunos problemas y fobias que muchas veces no puede controlar. Su familia no siempre lo entiende y rara vez aceptan que hay algo diferente en él.Es este chico cuyos problemas van más allá de su control, hay veces que las situaciones son demasiado para él, y momentos donde esta muy obsesionado con su constante fobia a "ellas" ya que pueda llegar a verlas en lugares donde no están. Greg esta un poco obsesionado con Alice, una chica a la que ve todos los días, pero que en raras ocasiones se hablan, pero ella es una gran ayuda para que él se sienta "normal" y siempre la describe de maneras que nos muestra cuanto la quiere.
El libro está relatado como un diario que escribe nuestro protagonista, Greg, pero, también está narrado como transcripciones policiales en algunas pequeñas partes en donde se muestran conversaciones entre un policía y algunas personas cercanas a Greg. Esto realmente me confundió en un principio porque, hablaban de un futuro cercano en el que parecía que pasa algo malo, lo que lleva a que te imagines que sucedio pero quieres saber como va a ocurrir ese suceso que de igual forma te va a impactar y que al final, hara que todo cobre sentido. Pasando al tema del diario, en el Greg escribe como si le estuviera hablando a Alice, una chica con la que solo intercambió una mirada en el bus y quedó enamorado de ella. En el libro siempre estamos metidos en la cabeza de Greg, pocas veces hay diálogos.

James Rice nos da un libro donde nos presenta a este protagonista especial, y en él trata problemas serios de una manera bien cuidada y si, hay veces que la lectura resulta un poco curiosa y podes perderte en ella mientras lees, a la vez necesitas seguir leyendo para saber que pasa con ellos y con esta historia. Con momentos inesperados que nos dejan con la boca abierta, y que nos hacen tener ganas de revolear el libro y después agarrarlo y volver a releer para entenderlo.