jueves, 13 de junio de 2019

Reseña #46 | El sol y sus flores

Título Original: The Sun and Her Flowers
Título Traducción: El sol y sus flores
Puntuación: 
Autor: Rupi Kaur
N° páginas: 248
Editorial: Seix Barral - Planeta
Edición: Tapa blanda.
¿Saga?: no
Sinopsis: Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo. 

Hola, como verán les traigo otra reseña de Rupi Kaur y para esta estuve investigando y encontré que estos poemaríos entran en lo que se denomina poesía urbana; esta suele caracterizarse por ser de corte autobiográfico y centrarse en injusticias sociales o políticas de la vida en la ciudad. Este poemario me ha gustado en líneas generales, los mensajes que pretende transmitir me parecen necesarios y en términos generales me gusto mucho más que Otras maneras de usar la boca.
Este libro se divide en cinco partes: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer; podemos observar como cada parte esta relacionada con las flores y a la vez con los sentimientos, por ultimo el tono de los poemas iniciales es completamente distinto al de los últimos. Los primeros están marcados por la desesperación, soledad, incluso la autodestrucción, mientras que los últimos son palabras de agradecimiento a sus padres, a su pareja, y no menos importante, a ella misma, por quererse y aceptarse.
Como el libro anterior este viene acompañado por ilustraciones en blanco y negro muy interesantes hechas por la propia autora, cosa que me ha encantado, ya que son sencillas pero muy descriptivas en algunos casos.  Otra cosa que llamo mi atención, es que cada texto lleva su titulo al final y no al comienza. Si bien puede resultar algo insignificante, creo sin duda que ayuda a crear poder en sus palabras, porque van directo hacia nosotros y sin presentación que nos advierta de que tratan.
Para ir cerrando esta reseña, debo decir que admiro la valentía que tuvo la autora para publicar este libro ya que implica compartir recuerdos, pensamientos y momentos muy íntimos con sus lectores. Ella decidió alzar su voz y hablar de las crueldades y humillaciones a las que se ven sometidas las mujeres pero a la vez nos recuerda que somos fuertes, hermosas y únicas. Es en esta linea que podemos encontrar en algunos de sus poemas el movimiento feminista. 

En resumen, en "El sol y sus flores" se abordan temas muy variados  como el abuso, el desamor, la sexualidad, el machismo, las raíces y siempre a través de versos sencillos pero potentes que apelan directamente al lector. Quede encantada de lo bien que sabe narrar historias y transmitir mucho sentimiento. Es un libro que lo puede leer cualquiera, incluso aquellos que no frecuenten leer poesía porque es fácil relacionarse con alguno de sus poemas. 

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La poesía la verdad que no es lo mío, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la poesía, y Rupi Kaur me gusta mucho 😍 me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame la atención, porque la poesía no es el género que más me gusta. En realidad no me gusta nada xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    No soy yo de leer poesía si que hubo un tiempo que lo hacía pero ahora como que no, así que no creo que me anime con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encantó este libro cuando lo leí, y de hecho me dan ganas de volver a hacerlo.
    No conocía tu blog, me quedo por acá :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro me encantó la verdad aunque el otro poemario me gustó más. Pero todo lo que escribe Rupi Kaur me encanta y lo voy a leer <3. Gracias por tu opinión :). Besos.

    ResponderEliminar
  7. Aún no conozco este libro.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Un saludo desde Berlín :)

    ResponderEliminar
  8. Hola
    La verdad es que no soy amiga de la poesía, así que este lo dejo pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No soy muy aficionada a la poesía, no va conmigo así que lo voy a dejar pasar en esta ocasión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari!! Aunque no soy mucho de poesía, me has picado mucho la curiosidad por este poemario. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! este no me termina de llamar porque no es algo que me guste o acostumbre leer, pero aún así gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Este poemario me llama mucho la atención ❤

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho, mejor dicho nada, de poemarios. Pero es que yo ya no digo que no a nada, porque a medida que voy leyendo me doy cuenta de que me gustan otros géneros para salir de la zona de confort y que encima los disfruto.
    Así que si lo leo, comentamos.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola! :D
    Hace poco un amigo me recomendó este libro y bueno creo que ahora con tu reseña me ha llamado más la atención, últimamente he estado poniendo más atención a la poesía y en general a las frases de motivación o a los movimientos feministas. Pinta bastante bien.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Lo tengo pendiente porque creo que me gustaría, muchas gracias por tu reseña porque ha aumentado mi curiosidad
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Leí el primero libro de Rupi el año pasado y no me gustó nada la poesía contemporánea, así que paso con este.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  17. hola,
    este libro no me llama mucho porque no soy de poesia, y no creo que me lea el anterior. Lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo este libro y no sabes todo lo que me estoy esforzando para no devorarmelo ya y esperar un poco más, me parece precioso.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que se ve muy bien, justo hace poco leí el de Leche y miel, me parecen muy curiosas sus obras, y voy a tener que leer más :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa!
    Me alegro mucho que te haya encantado este libro, me ha gustado mucho lo que dices sobre su valentía y exponer sus pensamientos en cuanto a lo que pasamos las mujeres día a día. Es un libro muy popular, pero la verdad es que no suelo leer poesía por lo que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. No soy nada de poesía, y lo poca que he leído no me ha gustado ni de lejos. Pero este libro, junto al otro de la autora, me han picado la curiosidad y no descarto intentarlo con algunos de los dos de la autora :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que haya disfrutado el libro pero la verdad es que la poesía y yo no somos buenas amigas por lo que lo dejo pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  23. Hi there!
    Me leí este libro en inglés hace un tiempo porque me encantó Milk And Honey y los disfruté muchísimo, cada poema va directo a la fibra sensible...
    Un saludo!

    ResponderEliminar