Reseña #42 | El Horla

Puntuación:
Autor: Guy de Maupassant
N° páginas: 96
Editorial: Planeta
Edición: Tapa blanda.
¿Saga?: Autoconclusivo.

Sinopsis: El Horla es un relato escrito en primera persona, una suerte de diario personal casi alucinado. A partir de un episodio casual, el protagonista siente una presencia extraña, algo fuera de sí a lo que denomina el Horla. Todo comienza cuando desde su casa ve un barco que navega por el río; con un saludo inocente, el narrador abre camino a un espeluznante proceso de vampirización.
Pesadillas, síntomas angustiosos y algunas certezas comienzan a gobernar la mente del personaje. Un cuento perfecto. Una historia escalofriante.

The Horla es una breve historia que posee una combinación refinada de realismo y horror, escrita por el prolífico escritor francés Guy de Maupassant. El parecido entre el protagonista y Maupassant es flagrante. Es a través de este trabajo que el autor francés cuestiona su propia cordura.

Narrado en primera persona como una serie de entradas a un diario íntimo, The Horla cuenta la historia de un hombre de clase alta, que se ve envuelto por pensamientos problemáticos y alucinaciones. Después de haber saludado impulsivamente a una embarcación brasileña, este narrador anónimo comienza a experimentar una serie de eventos ocultos que fomentan su descenso a la locura. En los días que siguen a la vista de la embarcación, el narrador se encuentra atrapado por una extraña sensación de malestar que se intensifica por la noche. El médico local no encuentra un motivo físico y concreto para la enfermedad de su paciente. La desgracia del narrador empeora cuando una fuerza invisible intenta estrangularlo durante su sueño en varias ocasiones. Decidido a poner fin a esta situación desconcertante, el protagonista decide abandonar su país de origen para pasar unos días en el Mont Saint-Michel. Para su sorpresa, todos sus problemas se desvanecen en su totalidad. Desafortunadamente, se encuentra de nuevo en la casilla uno en cuanto regresa a casa. Poco sabe que había invitado sin saberlo a una criatura invisible, la Horla, que lo perseguirá hasta el final de los tiempos.

Una comparación entre el Horla y la vida de Maupassant muestra que este cuento es en realidad una representación de la vida del autor. La subjetividad de Maupassant puede ser percibida por el lector, mientras profundiza en esta semi-autobiografía. En sus últimos años, Maupassant sufrió de sífilis. Esta enfermedad lo había afectado profundamente, y lo había vuelto paranoico. Después de intentar suicidarse cortándose la garganta, el escritor francés fue admitido en el asilo privado de Esprit Blanche, donde pasó el resto de sus días.

La Horla explora una gran variedad de temas relacionados con el existencialismo y la fragilidad del Hombre. Algunos de los temas que se integraron en este cuento son: el miedo a lo desconocido, el engaño de los sentidos, la irracionalidad del hombre, la ausencia de libre albedrío y el pensamiento crítico, los gobernantes nacionales y el adoctrinamiento, etc.

Lo recomiendo a todos, y espero que lo disfruten tanto como yo.

2,5/5
💗💗💗