miércoles, 25 de octubre de 2017

Reseña #16 - El odio que das

Autor: Angie Thomas 
Editorial: Océano - Gran Travesía  
Sinopsis: Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. 
A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Cuando me entere que Océano iba a traer este libro me convencí que tenía que leerlo ya que causo sensación en las redes sociales y convirtiéndose en una de las mayores apuestas juveniles de este año en Estados Unidos y Reino Unido.  Así que me puse a investigar un poco y descubrir que esta inspirado en el movimiento Black Lives Matter, lo que me atrajo un poquito más. 
Esta historia esta narrada en todo momento por nuestra protagonista, y se divide en varias partes. Nos narra la historia de Starr, una adolescente que vive entre dos mundos diferentes y que se enfrentan constantemente. Por un lado, vive en un barrio pobre de gente negra casi en su totalidad, en el que cada día hay enfrentamientos entre bandas, robos o asesinatos. Por otro lado, va a un instituto que se encuentra en un barrio de blancos, muy diferente del lugar en el que nació y vive, donde sus amigos se preocupan por cosas mundanas que se alejan mucho del cuidado que tiene que tener Starr en su barrio en todo momento, preocupándose porque su familia siga adelante día a día. Todo esto cambia cuando es testigo de la violenta muerte de su mejor amigo a manos de un policía blanco. A partir de este suceso trágico, Starr se encontrará todavía más presionada entre los dos "mundos" y deberá decidir si contar lo que sucedió esa noche o callar para siempre. Sabe que tome la decisión que tome, el bando afectado no dudará en hacer lo que sea para proteger sus intereses. 
En cuanto a los personajes nos encontramos con Starr nuestra protagonista, una adolescente con sus propios problemas, que si bien comienza siendo neutral a medida que transcurre la historia y con la muerte de su mejor amigo, tomara las riendas del nuevo papel que se le puso por delante. Podemos decir que en ese momento se vuelve valiente pero a la vez temerá por la vida de los que la rodean y por la suyo.  Me ha gustado mucho como no se rinde a pesar de que recibe amenazas de todos lados, como no se hecha para atrás ante nada.
Luego tenemos a los padres de Starr, ame como la quieren y protegen de esos momentos duros, se puede decir que son sus animadores oficiales, me agrada la manera en que la apoyan enc ada desicion que toma. Otro personaje que me gusto bastante, es Seven, el hermano de Starr, no quiero decirles mucho pero me parece un personaje importante en la vida de nuestra protagonista. Finalmente tenemos a Chris, es el personaje encargado de hacernos ver que no importa que color de piel tenemos todos somos iguales.
Quiero tomarme un segundo para hablar sobre la Autora, Angie Thomas. El odio que das es su estreno en el mundo literario, un libro diferente, real, duro y con un mensaje social. A medida que avanzaba la lectura, me pareció sentir que la autora había vivido la discriminación por su color de piel. Se noto que ella usa sus palabras como arma, ya que la mejor forma de conseguir las cosas, es por encima de la violencia. Me gusto como trato el tema de una manera delicada pero con precisión. 
Antes de cerrar esta reseña debo destacar algo que me pareció bastante notorio en este libro y es como no se generalizan a todas las personas que pertenecen a un bando u otro señalándolos como buenos o malos. Podemos observar que sin importar el bando o la razón hay personas que actúan bien y otras no. Y creo que la historia es un reflejo importante de la fuerza de las voces cuando se unen en la lucha de una causa justa y el poder que tenemos de frenar las injusticias con nuestros actos.
Ahora sí, podemos afirmar que El odio que das, es una de esas lecturas obligatorias y que contiene una montón de valores, es un grito a la esperanza, nos muestra que debemos luchar por las cosas que deberían haber quedado en el tiempo. Podemos decir que es un libro maravilloso y conmovedor, que habla sobre la lucha y no rendirse nuca. Realmente si tienen la oportunidad, anímense a leerlo porque creo que no debería dejarse pasar este tipo de lectura. 

"... Me besa la frente con sus dos besos de siempre. Mamá coge mi mano, y su apretón fuertemente comunica lo que no dice en voz alta: Estoy contigo."

"A veces puedes hacer todo bien y las cosas seguiran saliendo mal. La clave es nunca dejar de intentarlo."

"Esa noche a mi también me dispararon, más de una vez y mataron una parte de mí."
  4,5/5
💗💗💗💗

42 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    si duda alguna debo leer este libro; nunca he leído nada sobre el racismo por lo que ha picado aún más mi curiosidad.
    Gracias por al reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este fue mi primer libro sobre esta temática y como veras me gusto. Te lo recomiendo
      Muchas gracias por comentar.
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que éste libro tiene un hype increíble!
    Ya tengo ganas de leerlo!

    Me encantó tu reseña, súper apasionada ♡

    Saludos ☆

    -Tami; Libros mi Gran Amor ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar.
      Me alegro que te haya gustado la reseña.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me ha creado curiosidad, me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!
      Espero que lo disfrutes
      Besitos

      Eliminar
  4. ¡Huooola!
    No conocía el libro de nada. Para ser sincera es la primera vez que lo veo, y aunque no sea muy aficionada del género, creo que podría gustarme.
    Desde el primer momento en el que he leído la sinopsis, la novela me ha atraído, y tras leer tu reseña creo que puede gustarme mucho... por lo que me lo apunto a mi lista.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Muchas gracias por comentar.
      Espero que lo disfrutes.
      Nos leemos

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues no tenía ni idea de este libro, pero después de leer tu maravillosa reseña, aunque sea sólo por simple curiosidad, pues como que me le apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar
      Espero que lo disfrutes
      Nos leemos

      Eliminar
  6. Hola hola
    Pues la verdad es que tengo unaa GANAZAS de leee este libro así que en cuanto pueda hacerme con el lo leeré
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Esperare ansiosa tu reseña.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  7. Me temo que estamos ante una critica social muy importante y aunque no soy mucho del estilo, si podría llevármelo para leer en un futuro.
    Gracias por la entrada
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Si lo lees, espero que te agrade
      Nos leemos

      Eliminar
  8. ¡Hoooola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque todas las reseñas que leo sobre él son inmejorables. A todo el mundo le maravilla esta novela y tengo muchas ganas de ver qué me parece.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  9. He visto este libro por todas partes y tengo bastantes ganas de leerlo, trata un tema que me resulta muy interesante así que espero que pueda disfrutarlo tanto como tu.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  10. La verdad que no es mi tipo de libro, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  11. Me Alegro muchísimo de que les gustara tanto este libro! Personalmente yo no lo disfrute como hubiera querido :( Tenia mucho hype y no termine de congeniar con el personaje, sumando alguna que otra cosilla con la que no estaba de acuerdo. Muchas gracias por la reseña! Besos y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Que pena que no pudieras disfrutarlo tanto pero es lo lindo de los libros, lo que nos gusta a unos no les gusta del todo a otros y viceversa.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado, la verdad es que no había escuchado de él pero por lo que tu cuentas me llama la atención. La temática es muy común hoy en día, y creo que no hay tantos libros al respecto como debería. Se debe hablar más de ello.

    Gracias por la reseña, saludos desde Peekabook te espero por allí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar.
      Espero que si lo lees, te guste tanto como a mí y coincido en que tendría que haber mas libros de este estilo.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    tengo muchas ganas a este libro, he leído muchas opiniones positivas y seguramente que le de una oportunidad en cuanto pueda.
    Un abrazo 💜.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  14. Holaaa
    me alegra que lo hayas disfrutado, es una obra que muero de ganas por leer, debido a su temática, y tu reseña ha aumentado mis ganas
    espero hacerme con él pronto
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar.
      Espero que cuando lo leas te agrade tanto como a mí.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  15. ¡Hola, preciosa!
    Me llama mucho la atención esta novela. Por el tema que trata, pienso igual que tú en que debería ser una lectura obligatoria. A ver cuando le doy una oportunidad :)
    ¡Muchísimas gracias por la reseña! Me alegra que te haya gustado tanto la novela. Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar.
      Me pone contenta que te gustara la reseña, y que coincidamos en que deberían ser libros que se lean mas.
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  16. Sin duda es un libro que ha dado bastante de qué hablar por las redes y los blogs. A mí no me llama la atención porque no es el primer libro que leo de la temática y aunque pienso que está bien que haya este tipo de libros publicados, yo prefiero no leerlos porque me enfada muchísimo el mundo real una vez sales de la historia. Muy buena reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Me suele pasar lo mismo, termino estos libros y por unos días quedo realmente indignada de que esas cosas sigan pasando. Me alegro que te gustara la reseña
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  17. ¡Holaa!
    Pues a pesar de toda la fama que ha tenido éste libro a mi no me llama mucho la atención asi que de momento lo seguiré dejando pasar xD
    Gracias por la reseña^^ Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo lindo de estos libros es que no a todos nos llaman la atencion y es eso lo que mas me gusta de esta comunidad, la diversidad de opiniones.
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  18. Hola!!
    He visto varias reseñas de este libro y cada una hace que me de un poquito más ganas de léelo, espero hacerlo pronto.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  19. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que me encantan esos libros que transmiten valores y ética. Creo que a parte de entretenernos los libros también deben enseñarnos algo. Me lo apunto.
    Un beso cielo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Coincido plenamente con vos, amo los libros que no solo nos entretienen y nos dan un escape sino que es maravilloso cuando nos enseñan algo o nos dejan algun valor.
      besos
      Nos leemos

      Eliminar
  20. Hola!
    Tu reseña me ha llamado bastante la atención, no conocía este libro y si bien actualmente tengo una lista enorme de libros que quiero leer, éste no sé si acaba de convencerme para hacerlo. Aunque tendré muy en cuenta tu reseña porque de otras que he leído hemos coincidido bastante.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegro que te gustara mi reseña.
      Espero que si en un futuro lo lees, nos cuentes que te pareció.
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  21. Excelente la reseña, este es un libro que me genera mucha curiosidad desde que lo vi tan recomendado en Goodreads.
    Me gustó mucho tu reseña, es la primera que leo del libro y me transmitió lo duro de la lucha.
    No sé si estoy preparada mentalmente para leerlo (vengo de otra lectura cruda) pero sin dudas me lo anoto a futuro.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar.
      Me alegro que te haya gustado la reseña.
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar