miércoles, 17 de mayo de 2017

Reseña #6 - Nathan y sus hijos


Autor: Mirjam Pressler
Editorial: Pictus
Sinopsis: Jerusalén, alrededor del año 1192: los cruzados han perdido la Ciudad Sagrada y son ejecutados por el poderoso Saladino. Sin embargo, el sultán le perdona la vida a uno en especial: el joven caballero templario Curd von Stauffen, quien a su vez, salvará la vida de Recha, la joven y bella hija del poderoso mercader judío Nathan, a quien todos llaman "El sabio".
Alrededor de Nathan, judíos, cristianos y musulmanes intentan hallar un sentido pleno a sus vidas y convivir pacíficamente. No obstante, otros, que prefieren cultivar el odio, traman su perdición. 
En medio de estas disputas, Saladino se encuentra con Nathan para poner a prueba su proverbial sabiduría. "¿Cuál es la religión verdadera?", le pregunta. Nathan le responde con la famosa parábola de los tres anillos, que coloca el amor al prójimo y la tolerancia por encima de cualquier creencia.

Este género no es de los que suelo elegir para mis lecturas habituales pero en el stand de Pictus nos contaron un poco sobre la autora y sobre que trataba el libro, no pude no llevármelo. La historia comienza cuando un joven siervo se despierta bajo un árbol escuchando los gritos de las mujeres que vivían en la casa de Nathan, que era un comerciante judío, mientras veían cómo ésta se incendiaba con Recha, la hija de Nathan, dentro. La cocinera, sostenía a la institutriz de Recha, que estaba dispuesta a entrar para salvarla. Y aunque el joven sentía que debía ir a rescatarla, en su condición le resultaba imposible. Antes de desmayarse, ve a un sujeto entrar en la casa. Aunque no pudo ver su rostro, sí divisó su espalda, y el emblema que destacaba sobre su túnica: una cruz roja sobre blanco, emblema de los caballeros templarios.
A partir de acá, comienzan a ocurrir demasiadas cosas; por una parte Nathan y los demás están en deuda con este joven templario que le salvó la vida a Recha; por el otro, un amigo muy cercano a Nathan, Al-Hafi (que es musulmán) se convierte, para el asombro de todos, en el tesorero del sultán Saladino, quien era considerado cruel y bondadoso en partes iguales.
Algo que me intrigo fue que antes de que iniciara la historia, se enumerara a los personajes que aparecen en la historia y que rol cumplen. Igualmente los roles se van aclarando a medida que avanzamos en la lectura, pero nos sirve como guía para no perdernos durante la lectura. 
Los capítulos son narrados en primera persona desde la perspectiva de distintos personajes, vemos el mundo a través de distintos pares de ojos. Los primeros capítulos son introductorios, ya que, no solo nos cuenta lo que sucede en ese momento sino que también vuelven atrás en el tiempo, y el personaje cuanta su pasado, con lo que los leemos sabemos cómo llegó a donde está.
A medida que la historia se desarrolla se siguen revelando ciertas cosas de la historia de algunos personajes. Y no siempre es sobre el mismo personaje que cuenta, si no sobre otros. Eso es algo que me gusto bastante, conocerlos a través de los relatos de otros no los vuelve cercanos y familiares sino que da un aire de figura más “sabia”.
Debo decir que aunque en esa época estaban divididos por la religión, en la historia los límites se vuelven un poco confusos. Es increíble los giros que hace la historia. Para algunos personajes la religión no es una barrera, Nathan sabe ver que las tres religiones aspiraban a lo mismo pero tenían distinta manera de demostrarlo. 
Algo que puede preocuparnos es que la historia está situada en 1192, por lo que podríamos suponer que debemos tener algún conocimiento de lo que ocurrió  en esa época, pero para nada, ya que los personajes nos lo van contando, incluso desde distintos puntos de vista. 
Otra cosa que me intrigo es que al final del libro, la autora nos incluye una cronología real sobre las cruzadas, poniendo los hechos más relevantes, algo que me pareció bastante curioso para los que quieran saber con exactitud que paso o sientan curiosidad por el tema.
Para cerrar esta reseña voy a decir que la lectura se me hizo rápida y ágil, es un buen libro para pasar una tarde o un rato leyendo algo fuera de nuestra zona de confort.  Si tienen la oportunidad denle una chance, yo creo que no se van a arrepentir. 

3/5
💗💗💗

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy de vuelta por estos mundos.
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta.
    Desde luego tu reseña es de 10.
    un besazo y te sigo de vuelta ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vengo de la iniciativa de Seamos seguidores y venía a agradecerte que te hayas pasado por mi blog ;)

    ¡Nos leemos!
    Arual, administradora de Ciudades Literarias

    PD: Estos libros no son mi estilo... las cruzadas no me van mucho, y de las religiones tiendo a pasar... pero muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad nunca había leído nada como esto, si alguna vez tengo una oportunidad lo leeré ya que suena interesante. Me ha encantado tu reseña!!!


    Pd/ Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Uy, uy, esta clase de libros la verdad es que no están hechos para mí. xD Me alegro de que te animaras a salir de tu zona de confort y que al final haya terminado siendo una buena lectura para ti. :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no es un libro que yo leería, quizá dentro de un tiempo si le de una oportunidad, pero ahora mismo estoy metida en un género literario y me gusta mucho salir hahaha. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, no es un libro que yo podría leer así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña ☻, te mando un besote enorme y nos leemos prontito. ❤

    ResponderEliminar
  8. Me gusta leer que experimentan con libros que no son lo que suelen leer muy a menudo.
    Creo que es uno de esos libros que son buenos para sacarte de una resaca literaria o algo así hahahaha.
    Al menos ya me hice una idea de que va y me ha gustado. Ojalá un día logre verlo en mi pueblo :( hahahaha
    Nos seguimos leyendo ♥

    PD. Que bonito es regalar libros a los que queremos dhdsajkhdsja

    ResponderEliminar