sábado, 25 de enero de 2020

Reseña #54 | Pinceladas de Harmonia

Puntuación: 
Autor:  Jose Luis Fernandez Juan
N° páginas: 177
Sinopsis: Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía. Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un inolvidable lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.
Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.
Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente. Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.


Buenas, hoy les traigo la reseña de un libro que me saco de mi zona de confort. Pero creo que hay ocaciones en las que hay que salirse de esa zona y cuando el autor me contacto para leer su libro me anime y no sabía lo que me esperaría entre sus páginas.
La historia ocurre en un lugar llamado Harmonía, completamente diferente a nuestro mundo. En Harmonía prima la alegría, el positivismo y la tranquilidad, y es un lugar que cualquier niño actual podría considerar anticuado tanto por la forma de expresarse tan complejamente rica como poco utilizada que tienen todos los personajes, hasta el más modesto de todos ellos.
Este libro destaca, y atrapa, por la forma en la que está escrito, su belleza y colorido, y, sobre todo, por su alegría y humor. Esto significa que no es un libro tradicional al uso, sino que hay que saber leerlo bien para extraerle todo su jugo, sin duda hay que leerlo con calma, analizándolo y extrayendo lecciones y enseñanzas. Leerlo rápido solo conduce o a no enterarse uno de qué va el libro o a perder eso que tienen sus páginas que nos hace pensar y reflexionar. Es uno de esos libros que será diferente para cada persona que lo lea, y para cada vez que lo lea.
El libro consta de 17 capítulos, narrados todos en prosa poética. En estos obra conoceremos diferentes habitantes de Harmonía. No se nos cuenta una historia, con una trama y un desenlace, sino que mediante estas pinceladas se nos pinta un cuadro, el que nos mostrará la imagen de esta localidad tan maravillosa y surrealista.
Sobre los escenarios o las descripciones de los personajes hay que decir que son muy someras, aunque tampoco es que sean necesarias. Salvo contadas ocasiones, apenas existirá una descripción de los distintos personajes y solamente el lector los conocerá a través de los diálogos, pero acabará creando una idea muy concreta de cómo es cada uno.
En cuanto al estilo narrativo de la obra es una mezcla entre la poesía y la prosa. Cada frase puede tener un doble sentido. Cada palabra esta meticulosamente escogida. El vocabulario es extravagantemente rico. En cada capítulo encontramos decenas de sinestesias, juegos de palabras, referencias a otras obras. 


En definitiva, es un libro que no considero que sea de lectura ligera si no estas acostumbrado a este tipo de narrativa, pero que si es tu caso vas a conocer un paisaje de lo más llamativo. No es una historia que giros sorprendentes ni con un misterio que te atrape. Este libro se puede leer de una tanda y no enterarse de nada. Por eso quiero animar a la gente a que se adentre a este universo de riqueza léxica, armonía y alegría, pero con la advertencia de que hay que tener paciencia  y aceptarla como una lectura diferente.


22 comentarios:

  1. Aunque tiene puntos no tan buenos, quiero conocerlo :)

    ResponderEliminar
  2. La disfruté leyendo, me pareció una buena opción educativa; enseñar cosas de otra manera, y yo como profesora no puedo más que aplaudirle su iniciativa y su creatividad.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Espero poder leer este libro pronto, aunque no sé si me agobiaré. Me llama la atención lo de las frases con doble sentido, a ver qué tal.
    Gracias por tu opinión, besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No tengo del todo claro que es la prosa poética, pero a mí la poesía solo me gusta en las letras de una canción, jaja. Resumiendo, no estoy interesada en este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no lo conocía y, aunque suena bien, creo que no es mi tipo de libro, así que esta vez lo dejaré pasar. Aún así, gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No es un libro que me llame especialmente.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que no es un libro para mi por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa =)
    Gracias por la reseña pero no es lo mío, así que lo dejo pasar ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  9. Hola! No es un tipo de literatura que suela leer, pero parece interesante. Me lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Esta novela no es para mi por lo que esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada estupenda!
    Buenas noches! 💓💓💓

    ResponderEliminar
  12. Hi, nice post. I follow you #498 ,follow back?

    http://itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Es un libro curioso aunque no termino de decidirme sobre si me gusta o no jajaja
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  14. Hace poquito me ofrecieron el libro pero no creo que sea una lectura para mi, y más ahora que leo mucho más despacio que leía antes y ya sólo leo dos libros a la semana.
    Hay que elegir muy mucho entre tanto libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Hola ❤
    Me dio una paz la portada que no te puedo explicar. Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. hola,
    a mi me gusta mucho la narrativa pero este libro no me llama nada de nada, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola!! La temática es muy interesante, no sé si es una lectura para mí, pero tomo buena nota de tus impresiones leyéndolo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Los libros que he leído en forma de prosa poética me han gustado, aunque no es algo que me apasione, ya que no me gusta la poesía, así que no estoy muy segura si el libro llegaría a gustarme.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Creo que el que un autor logre crear un ambiente que sientas real ya es todo un plus, aunque el libro no termina de llamarme la atención, gracias por compartir tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  21. Pues no es mi estilo de historia...pero gracias por la reseña. Un saludo!!!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar