lunes, 25 de mayo de 2020

Reseña #59 | La abuela

Título Original: La abuela
Puntuación: 
Autor: Chris Pueyo
N° páginas: 245
¿Saga?: no
Sinopsis: Mi familia es una mierda.
Excepto mi abuela.
Me crio, me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil.
Así que mi abuela es mi madre.
Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento, aquella fue la chispa que encendió estas páginas.
Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia, porque me parece importante saber de dónde venimos.
Mi abuela vive en este libro.
Y tienes que conocerla.
«Cuando en vez de vestidos solo pueda colmarla de flores y su sentido del humor no venga a reírse de mi pena, abriré este libro. Porque sigue viva en él. Por encima del cáncer, la muerte y la literatura.»

No saben lo que me cuesta hacerle una reseña a este libro, porque no siempre se puede ser objetiva a la hora de reseñar un libro. Hay historias que me resultan fáciles a la hora de analizarlas desde distintos ángulos, desarmarlas y volverlas a armar, hablarles de esto o de aquello distanciándome de lo que la obra genera. Este libro no es el caso. 
Chris Pueyo se sintió motivado a escribir la vida de su abuela ante la mención de esta de estar planeando su testamento. Esta realidad violenta, desoladora, de darse cuenta que las personas que más amamos en el mundo, las que nos crían, nos enseñan el bien y el mal, esas que nos aman, estas personas son mortales.
La Dama de Hierro ya había sido personaje principal en “El Chico de las Estrellas”, cautivando a los lectores , pero es en “La Abuela” que vemos la complejidad y profundidad de esta mujer que lo pudo todo, que no se rindió y que amó con todo su ser. El libro es un autentico recorrido por la vida de una mujer que ha dado muchas elecciones a su nieto y que ahora nos las dará a nosotros cuando tengamos que ver cómo fueron algunas de sus vivencias y la manera en la que nunca se rindió y se fue haciendo más fuerte. Nos topamos con una mujer fuerte y que esta muy adelantada a su tiempo,  la Dama de Hierro, que tuvo que soportar cómo los hombres siempre quisieron relegarla y quitarle lo que más quería, pero que nunca cedió en sus ansias de ser libre y tener la vida que sabía que merecía, aunque muchos no pensaran lo mismo. 
Algo que me conmovió es que existe una delicadeza en la manera que tiene el autor a la hora de contar la vida de su abuela que nos deja entrever el  el inmenso amor que le tiene y  y la relación tan sana y esencial que comparte con su abuela/mamá.
Si bien al principio me costo engancharme al libro a medida que iba a leyendo quería saber mas de la vida de la Dama de Hierro y como iba a superar los diferentes obstáculos. Claramente hay momento en que uno esta en tensión, en donde no sabes si reír o llorar de las cosas que sucedían pero es una historia que nos deja un gran aprendizaje.

En definitiva, La abuela es una novela desgarradora en ciertas partes, pero que nos habla de la fortaleza y de luchar por lo que creemos, de no dejarnos pisotear. Realmente es una historia que nos llega y que sin duda nos da un montón de lecciones.



4 comentarios:

  1. Uf, cuando vi este libro me recordó mucho a mi abuela y me emociona, tengo pensado darle una oportunidad y espero que me guste.
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!:

    Me ha parecido una historia muy original, me parece genial esa mezcla entre la ternura-amor con esos momentos duros que están llenos de enseñanzas, así que tomo nota de él.

    Por cierto, formo parte de la iniciativa seamos seguidores, así que te invito a pasar por mi blog si te apetece ^^

    http://rinconrevuelto.blogspot.com/

    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar