lunes, 2 de julio de 2018

Reseña #37 | Orfeo

Autor: Martha Riva Palacio Obón
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis: Martha Riva Palacio retoma el mito de Orfeo para construir una historia de amor que se repite en el tiempo. La prosa poética presente en esta corta novela cautiva y envuelve al lector en una atmósfera donde Eurídice canta por los pasillos de Argos mientras un barco se encuentra suspendido en el mar del tiempo y Orfeo relata, a veces desde su propia voz, otras desde la voz de su amada, estos encuentros y desencuentros, donde él no tendrá más remedio que mirar hacia atrás una y otra vez
MUCHAS GRACIAS FONDO DE CULTURA ECONOMICA POR EL EJEMPLAR

Primero que nada, gracias a Fondo de cultura Argentina por el ejemplar. Tengo que comentarles que estuve un poco dudosa de postear esta reseña aca, ya que es un libro muy corto y solo la iba a subir a instagram pero se que muchos de ustedes no utilizan esa plataforma, por lo que se los triago aca tambien.
Estoy segura que la mayoria conoce el mito de Orfeo, pero si no es el caso se los comento rapidamente, su historia se resume a que cuando Eurídice fallece, Orfeo va a buscarla al Inframundo pero cuando debía irse, hace lo unico que no dabia hacer, y voltea. Mira hacia atrás y todo se derrumba arrebatándole la oportunidad de revivirla.
Como les decia arriba, el libro toma el mito de Orfeo y la búsqueda de su amada Eurídice, y nos lo presenta en seis cantos (relatos), estos pueden leerse en cualquier orden aunque es preferible seguir el que nos marca la autora, ya que tienen un ligero hilo que los relaciona. Todos ellos están ambientados en diferentes espacios, lugares y tiempos.
Tengo que destacar la forma magnifico en que esta escrito este libro, el estilo que tiene la autora se percibe desde el inicio como un canto, junto con todas las herramientas que utiliza hacen de este un maravilloso libro, en el que juega con elementos del universo, el espacio, el tiempo, la historia y la humanidad, creando con esto una musicalidad que envuelve al lector y lo lleva a un increíble viaje. 
En el romance que leemos a través de los cantos, es totalmente perceptible el  el sufrimiento de Orfeo por entender que perdió a su mujer, por regresar a esos recuerdos que lo vuelven loco y a esa impotencia que lo lleva a ir tras ella.
Si tuviera que hacer notar una falla, es que se podría mencionar al principio o al final el mito original, asi sea resumido, pero creo que es necesario por si uno no sabe de que va y ayudaria a la comprension del texto.
Para resumir, tengo que decir que en 71 paginas , la autora logra que el lector se envuelva en una historia compleja, donde viajaran a través de las palabras y donde encontraran magia en ellas. 

“No quiero que desaparezcas por completo. Prefiero que sigas rondando en la periferia de mi mente a tener que aceptar que te he perdido en medio de la nada.”  
 3/5
💗💗💗

34 comentarios:

  1. Ayñ, no saben la ilusión que me hace que llegue a Argentina este libro y lo disfruten: Martha es una autora mexicana que tiene una manera muy especial y bonita de contar historias, los dos que he leído relacionándolos un poco con el espacio lo cual se me hace peculiar.
    Personalmente se me hizo un poco pesada la narrativa, tenía que leerlo con calma pero como dicen te trasporta y sumerge por completo.
    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues tomo nota, porque me interesa mucho la mitología, y siempre me ha gustado el mito de Orfeo y Euridice. Puede que lo lea algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No recordaba ya ese mito y eso que de pequeña me empapé de todos los que pude xD. Mi memoria me odia y ya pues no me acuerdo de casi ninguno :(.
    Gracias por traernos este libro porque me ha parecido muy interesante. Sin duda me lo llevo apuntado.
    Gracias pro la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! pues he ido cambiando de opinión según te iba leyendo 🙄 vamos a ver, al principio he visto la portada y el título y he dicho ¡oh no, no me va! He ido leyendo y he dicho ¡bueno, pues no pinta mal! después he dicho ,¡no sé si estoy muy segura! y al final, ¿por qué no? 😂😂😂

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues no lo conocía pero no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita! no lo conocía pero lastimosamente no termina por convencerme. Gracias por la recomendación.

    Nos leemos. Un abrazo <3<3

    ResponderEliminar
  7. No conocía la historia de Orfeo, pero me parece muy romántica. Me gustaría leer pronto está historia
    Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro, pero no me acaba de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. A mi el mito siempre me ha parecido muy triste, pero me parece que esta historia va a caer, me da igual jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero el género no me llama mucho la atención, así que dejaré pasar esta lectura.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Estaba pensando que no me sonaba nada el mito, y es que estaba pensando en Morfeo :) he tenido que volver a leerte jajaja que despiste.
    Pues yo no lo conocía el mito de Orfeo, pero a mi todo lo que sea mitológico si tiene una buena base y una buena redacción, me gusta.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    No soy muy dada a leer historias tan cortas pero si que me encanta el mito de Orfeo y por lo que veo la autora ha conseguido crear una historia genial así que a pesar de ser tan corta creo que me animaría a leerla.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues a mi me ha llamado mucho la atención este libro porque jamás he leído uno así de corto y nunca he leído nada sobre el mito de Orfeo, ojalá pueda leerlo algún día.
    Un abrazo, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. hola,
    la verdad es que es un libro que no me llama nada, y tampoco me he animado tras leer tu reseña, yo lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    besotessss

    ResponderEliminar
  15. Acabas de descubrirme el libro y no pinta mal pero de momento estoy embarcada en otro tipo de lecturas y no hay quién me saque de ahí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocia este libro y me sorprendio que una cantidad tan corta de paginas te diera para hablar extensamente de el, me alegro que lo hayas disfrutado y sin duda es un gran descubrimiento.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía el mito, ni el libro pero por lo que comentas es una lectura que merece la pena. Y aunque sea un libro muy corto, me ha llamado mucho la atención. Adoro la mitología, y adoro este tipo de tramas, asi que me lo llevo mas que apuntado. Gracias por la reseña :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! me lo llevo apuntado, a mi me encanta la mitología y este suena muy, muy bien. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan bastante los mitos pero no sé si llegaría a entenderlo todo por la forma en la que está narrado. Me gusta más la narración típica de las novelas porque son menos complejas pero no sé. Ahora mismo tampoco me apetece leer este tipo de libro así que lo dejo pasar. Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    Pues la verdad es que no conocía ni el mito ni el libro y me ha resultado muy intrigante, así que no le digo que no a este libro, me lo llevo apuntado para cuando pueda darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    El libro parece interesante, sobre todo por el mito en el que se inscribe que ME ENCANTA
    Así que me le apunto, creo que lo disfrutaría
    Muchas gracias por la reseña ^^
    un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola! No lo conocía pero tampoco me llama la atención. No creo que llegase a disfrutarlo y ahora mismo solo escojo lecturas que sé seguro que me van a enganchar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta leer historias sin darse cuenta de la cantidad de paginas.. :)

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Siempre me gusta leer historias relacionadas con la mitología y si es tan cortito, no digo que no ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola ^-^!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero sin pensármelo me lo llevo apuntado, ya que me produce mucha curiosidad que tome el mito de Orfeo.
    Además, que sea tan cortito anima más a darle una oportunidad porque seguro que se lee rápidamente.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Siempre me ha gustado leer sobre mitología, en mi época de estudiante lo hice muhco. Ahora me apetece menos, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Lo tendré en cuenta porque es mitología griega y eso es algo que me gusta mucho.
    Hermosa reseña 😊
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía pero no pinta nada mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Holaa, qué padre que te gustara, mira que nunca he leído algo hecho en cantos y m ha dado un montón de curiosidad así que ya iremos viendo :)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    No conocía el libro pero parece muy interesante, no creo que lo añada a mi lista de lectura ya que actualmente estoy saturada de lecturas y no leo mucho...

    Nos leemos.
    😘Besos😘

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Me llama pero a la vez no del todo, la verdad es que no es el mejor momento para esta lectura busco otro tipo ya que hace poco que me leí uno así y me costó bastante, prefiero lecturas para evadirme de la realidad, pero muchas gracias por la reseña y traerla al blog.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, hola!

    No conocía el mito, así que de seguro batallará con el libro ): Aún así investigaré un poco más de la historia para ver si termino leyéndola ღ A la vez, considero que es asombroso que en tan pocas páginas se plasme una historia tan buena.

    Gracias por la reseña,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. No lo conocía, pero a pesar de todo no me llama, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  34. Veo que te ha gustado la lectura, pero yo creo que lo dejaré pasar por ahora :)

    ResponderEliminar