lunes, 2 de octubre de 2017

Reseña #13 - Ulka. La chica de la era de hielo. La ley de Sangre

Autor: Luis Benitez
Editorial: La esquina de los vientos - Pampia Grupo Editor
Sinopsis: En la actual provincia argentina de Mendoza, en América del Sur, hace miles de años había mujeres y hombres luchando por sobrevivir. El rigor de la Era del Hielo, el peligro constante representado por fieras gigantescas y catástrofes naturales devastadoras, sumergieron a esos seres humanos en el terror, la superstición y la mayor brutalidad hacia los más débiles. Esta es la historia de Ulka, una joven que aprenderá a vivir y luchar por ideales que algún día serán los de toda la Humanidad: la libertad y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones. En sus aventuras por esas tierras hostiles, Ulka se convertirá en una valerosa mujer para salvar a los suyos y conocerá el amor, pero del modo más inesperado… 
La implacable persecución desatada por un brujo malvado arrojará a Ulka a una serie de aventuras sin límites. Pero contará con el apoyo de la misteriosa Mujer de Sabiduría, una anciana que guarda el secreto de la Ley de la Sangre, y que además le brindará un aliado formidable: Agni, una criatura única y mortal, que acompañará a la intrépida Ulka hasta el final… cuando la joven deba optar entre el amor encontrado y correspondido o continuar su camino en busca del conocimiento perdido, lo único que puede devolverle al mundo de los humanos su mejor razón de ser.

Hoy les traigo un libro que nos dio Pampia Grupo Editor, estamos muy agradecidas con ellos por ser tan amables y por confiar en nosotras. Algo que tengo que admitir es que la edición del libro me gusto mucho, ya que al inicio de cada capitulo tiene ilustraciones que acompañan de manera perfecta al texto y otra cosa que llamo mi atención es que la portada esta hecha de un material que nos da la sensación de ser resistente.
El libro esta contado en tercera persona, nos metemos en el mundo de Ulka, una joven que vive infeliz en un clan que la desprecia, por el hecho de ser mujer. Al estar en la Era de Hielo hablamos de personajes primitivos, organizados en tribus que cazan para poder sobrevivir. El clan de Ulka es el de "El pájaro terrible". Dicho clan esta conformado por el Goman, un brujo y el jefe que el que define las actividades influenciado por el brujo, debido a que este asegura saber lo que los espíritus desean. 
El brujo es el que establece que Ulka esta maldita, ya que se esperaba que el primogénito fuera varón, y que había traído la desgracia, por lo que nadie podía tener ningún contacto físico con ella. Debido a esto Ulka solo abrazaba a su hermano pequeño y a su madre en la intimidad de su choza. Al ser despreciada por el clan, Ulka se ve obligada a caminar sola por el páramo durante muchas horas solo acompañada por su flauta de hueso. 
No quiero contarles mucho más de la trama para que tengan la oportunidad de leerla ustedes mismos, pero uno de los desafíos mas grande que Ulka debe superar tiene que ver consigo misma; y es el valorarse como mujer aunque todos la hagan sentir inútil y despreciada.  Durante este camino se encontrara con la ""Mujer de la Sabiduría" y es en este personaje en el que recae la tarea de devolverle a Ulka la confianza en sí misma. Esta mujer le demostrara como ser toda una guerrera y que de esta manera ella también pueda enseñarle a otras mujeres. 
Puedo decir con certeza que lo que mas me gusto del libro es que nos encontramos con una protagonista que no es la típica dama que espera ser rescatada, sino que ella misma lo hace con su fuerza de voluntad y al aprender las cosas que se supone que estan relegadas a solo los hombres y déjenme decirles que no solo las aprende sino que lo hace mucho mejor. 
 Así como puedo encontrar cosas buenas en el libro, hay algo que note y es que en la sinopsis se hace referencia a la provincia de Mendoza, en América del Sur, pero a lo largo del texto no encontré que se le hiciera mención. Para expresarme de otra manera, Ulka es un historia que puede estar desarrollada en cualquier parte del mundo en donde nos encontremos con montañas, ya que se ubica en un tiempo que es demasiado lejano en la historia para querer determinarlo en un lugar.
Este libro nos demuestra como desde tiempos lejanos al ser humano no le importo destruir su entorno mientras el se vea beneficiado. Y cuando nos encontramos con el personaje de Wenchel, al que le fue enseñado a respetar todo lo que lo rodea, me agrado bastante. En síntesis, el texto nos muestra las increíbles aventuras de Ulka, una joven discriminada en su clan solo por ser mujer y la cual se convierte en un ser fuerte y valiente que debe salvar a su familia. Y la dificultad de elegir entre su nuevo amor y la búsqueda de la sabiduría
Es un libro que recomendaría a todas las edades, y mas si te gustan las aventuras y las historias que te dejan alguna enseñanza y que a la vez puede cuestionarte como persona. Tiene unas reflexiones que me encantaron. Es una historia que para salir de la lectura habitual viene genial. 

"La tristeza se alimenta de nosotros, toma fuerzas de las nuestras y así, cuanto más vigorosa ella se hace, más débiles nos vuelve"

"No te ofendieron y abandonaron por ser malos. Lo hicieron porque no sabían, y la ignorancia es una de las cosas mas peligrosas de este mundo. Por ignorancia se mata y también se muere. Los ambiciosos como el Goman bien lo saben y no dudan en usar a los ignorantes para su propio provecho"

3,5/5
💗💗💗

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llegó está colaboración hace semanas y no he tenido tiempo de ponerme con ella pero sin dudas quiero hacerlo.
    Gracias por la reseña
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar.
      Espero que te guste.
      Nos leemos

      Eliminar
  2. Hola!!
    No es un libro de mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No es el tipo de libro que suelo leer, pero me ha gustado lo que has dicho de la protagonista, su lucha por superarse, y haciéndolo sobre todo ella sola.
    Igual más adelante pruebo con una Historia así.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarte y comentar.
      Si le llegas a dar una oportunidad ya nos diras que te parece.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  4. Hola!!
    Que bueno que hayas disfrutado el libro. Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapas!
    Me encantan las historias donde la protagonista no es la típica que un soplo de aire la tira al suelo. No suelo leer libros así, pero tiene una pinta muy buena para leer algo diferente entre lecturas más parecidas, por decirlo así.
    La portada es muy bonita!!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarte y comentar.
      A mi tambien me gustan mucho las historias con una protagonista fuerte por decirlo de alguna manera. Y definitivamente esta bueno para leer algo distinto.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    No me importaría darle una oportunidad, suelo disfrutar bastante de esta clase de libros.
    Fantástica reseña!
    Me quedo por aquí y te invito al mío

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarte y comentar.
      Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  7. No lo conocía pero no termina de convencerme así que lo dejo pasar
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarte y comentar.
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  8. No conocía el libro pero por lo que he leído puede que me guste así que me lo apunto para cuando tenga menos pendientes ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarte y comentar.
      Cuando lo leas ya nos contaras que te parecion
      Besitos
      Nos leemos

      Eliminar
  9. Holaaa!
    No conocía este libro pero tampoco me llama, así que dudo muchísimo que lo lea pero muchas gracias por tu reseña, me alegro de que hayas disfrutado de su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de pasar y comentar.
      Nos leemos

      Eliminar
  10. De momento no me llama mucho por lo que lo voy a dejas pasar, besotes!

    ResponderEliminar